NO SE PREOCUPE.......ESTUDIE
No se preocupe...estudie
Existe una frase clave que no deja de encontrarse en muchos comentarios en los círculos estudiantiles: "aprobar sin estudiar". Ese mito que es como la mutación del estudiante, de locho , no inteligente, confiado,hacia el genio que se queja siempre contra lo que dice el profesor.
La población estudiantil es similar en este concepto que es definido como, tener suerte , viveza, ser copietas, para lograr algo con la ley del menor esfuerzo; afortunadamente no todos piensan lo mismo, "aprobar sin estudiar", se puede interpretar, como la percepción del profesor que deja entrever molestia desmedida por alguna situación que se considera como no ética o falta de algunos valores por parte del estudiante. esta forma pensar refleja falta de responsabilidad estudiantil.Pasar sin estudiar es un mito y esta asociado con la falta de responsabilidad con el oficio de estudiar; Pasar una asignatura, es deber del estudiante, es su objetivo principal. El estilo del del aprendizaje del estudiante es diverso. Los objetivos del estudiante que la mayoría de las veces no son explícitos o son de otros seres como, los padres, la presión familiar,situación que es ignorada o no es notoria. Situación que debe ser revisado por toda la comunidad académica.
No por nada la comunidad estudiantil que puede ser catalogada por algunos como de “perezosa”, poco comprometidos.Quienes así piensan de los estudiantes se confunden al no identificar algunos estilos de aprendizaje vigentes y validados por ciertos sectores de la comunidad académica. Habría que hacer balances entre lo legítimo del aprendizaje y lo que no se considera que es. Existen diversas maneras de aprobar una asignatura: las copias deshonestas, los accesos a ideas centrales o formulas para facilitar el desempeño, la dedicación con compromiso y responsabilidad hacia el estudio; cada cual escoge un camino, lo que es absolutamente respetable. En este caso, se opta por exhortar al estudiante a través del estudio serio, porque permite someterse al juicio público, genera resultados y aparecen nuevas formas de evaluación subjetivas pero positivas, y estimula al mejoramiento de la actividad docente.
Así es que, para aquel que no soporta a los “copietas”: los toma como algo molesta, sí: se podría calificar como "no buen docente". No obstante, el término correcto es “crítico ” ,para quienes están en desacuerdo con cómo funciona la mítica mentalidad de aprobar la signatura sin hacer esfuerzo alguni.
Aclaro, que escribo por que soy sensible al proceso de la enseñanza y del aprendizaje: lo hago para dejar sobre la mesa los problemas y encontrar, a partir de ahí, las soluciones. Creo que es momento ya de aprovechar la crisis y descubrir los verdaderos acuerdos que permitan llegar al futuro de la mano de la conversación amplia. Creer que el profesor es el culpable del fracaso del estudiante, está mandado a recoger.electromagfinal2013.2.pdf (99254)
